Estimados amigos y compañeros,

Esperamos que tanto vosotros como vuestros familiares, amigos y compañeros continuéis superando esta situación que estamos viviendo, que disfrutéis de salud y que la repercusión de la pandemia COVID-19 sea la menor posible en vuestra vida.

Son evidentes las consecuencias de la pandemia que persisten tanto en nuestra vida personal y actividad profesional, sin conocer desafortunadamente cuando podremos recuperar modelos previos, que creo todos echamos en falta. En la asamblea del pasado diciembre, se decidió seguir con el modelo online para nuestro congreso de junio de este año. Los acontecimientos y su evolución confirma, en mi opinión, que fue una decisión acertada aunque no deseada os lo puedo asegurar desde un punto de vista personal.

Muchos de vosotros me habéis expresado el deseo de celebrar de forma presencial o mixta el congreso. No obstante, aunque en el mes de enero se estuvieron buscando opciones, múltiples condicionamientos – incluido el económico – y sobre todo la evolución de la situación sanitaria en este país, aconsejan seguir básicamente con el modelo empleado el pasado año.

El análisis y valoración de los resultados tanto del curso PreGEER como del Congreso GEER de diciembre nos muestra unos resultados globales positivos para nuestra sociedad, tras la compensación entre ambos, pero alejados de ediciones anteriores. Ese era al final el objetivo que perseguíamos, seguir con la actividad científica. Ya lo he comentado en alguna otra ocasión, pero debo repetirlo en este momento, el agradecimiento por el apoyo recibido, incluso incondicional en algún caso, por la mayoría de la industria que colaboradora con nuestra sociedad.

La Secretaría Técnica ha realizado un análisis del desarrollo a lo largo de las jornadas, tanto del curso Pregeer como del congreso GEER, en cuanto a las conexiones, volumen de audiencia durante las presentaciones, transcurso de las discusiones, participación en el resto de actividades, al igual que los resultados de los modelos de visualización implementados, durante, antes y después de las fechas centrales para los socios y para la industria. Algunos de estos modelos aplicados podremos emplearlos en el futuro, otros serán descartados.

Siendo muchos de los resultados positivos, hay dos evidencias que aunque claras, debemos mencionar. El modelo online carece de la relación directa y espontánea de los participantes, ese factor humano no sustituible en una sociedad científica, incluyendo el reencuentro de las personas y amigos. Otro factor es la valoración y condicionamiento del tiempo y atención subjetivamente empleado delante del ordenador, para todos, ponentes moderadores, asistentes, medios técnicos, preparación y programación exhaustiva de la reunión. Con todo ello, se han celebrado diferentes reuniones habituales de los diferentes comités, así como con la industria, con el fin de considerar opciones para las reuniones de este 2021.

El congreso Pregeer “Fernández de Valderrama” de este año, se limitará a una única jornada el sábado 8 de mayo 2021, FRACASO DE LA CIRUGÍA DE COLUMNA LUMBAR”, con un programa, en mi opinión de aplicación a nuestra actividad diaria muy interesante y esperamos de provecho para los asistentes.

Respecto al 35 Congreso de la Sociedad programado para, tardes del 3 y 4, y la mañana del sábado 5 de junio, mencionar que se han recibido 76 abstracts y 28 posters electrónicos, prácticamente el mismo número que para el congreso inicialmente presencial de Sevilla del año pasado. Se ha mantenido el nivel de calidad de los resúmenes respecto a las últimas ediciones pese a la situación actual del último año y al modelo de reunión online planteado. Es una satisfacción para todos. En esta edición, se ha introducido alguna modificación en el desarrollo del programa, implicando a los tiempos de las presentaciones, con el objetivo principal de dosificar el desarrollo y transcurso de las diferentes mesas de ponencias. No se pretende en ningún momento romper con el espíritu y tradición que durante años la sociedad viene desarrollando, con excelentes resultados de calidad y nivel científico en el modelo presencial habitual por los que es reconocida nuestra sociedad.

Desde la Junta Directiva y del Comité de relaciones con la industria se ha decidido este planteamiento dado el modelo que estamos empleando en este momento específico. Esperemos que de todo ello obtengamos todos, modelos y recursos que beneficien a la sociedad, al igual que se descarten aquellos que no aporten para el futuro y mantengan la independencia de la misma.

Nos vemos en unas semanas, espero que el nivel de participación y asistencia por vuestra parte sea importante como siempre. Y pese a los condicionamientos actuales, aciertos y errores que podamos cometer en la organización y desarrollo de nuestras reuniones, no dudéis del trabajo e implicación por parte de todos, buscamos obtener el mejor resultado y la mayor satisfacción posible para vosotros.

Un cordial saludo,



Presidente